Publicado el

[VIDEO 21 min] Transfórmate aprendiendo a aprender | Entrevista a Roberto Liaskowsky | CENTRO DE PODER

“La libertad de ser a voluntad se logra en el proceso de aprender a aprender cuando la atención logra el discernimiento entre la compulsión y el estar disponible”

Entrevista a Roberto Liaskowsky. Fisioterapeuta por la Universidad de Buenos Aires y Practicante del Método Feldenkrais Certificado en la primera generación de Israel.

Es un honor tener en esta entrevista exclusiva para Centro De Poder a Roberto Liaskowsky. Quien es Fisioterapeuta por la Universidad de Buenos Aires y Practicante del Método Feldenkrais Certificado en la primera generación de Israel.

Roby nos comparte de cómo el auto aprendizaje que parte de la auto observación es el único margen de cambio del ser humano. Ya que el hábito de ser quien uno es está condicionado por la herencia y moldeado por la cultura. Es por ello que la libertad de ser a voluntad se logra en el proceso de aprender a aprender cuando la atención logra el discernimiento entre la compulsión y el estar disponible.

Disfruta de esta generosa entrevista de 21 minutos:

Tweet: Cuando el foco está en cómo aprendo a aprender, cuáles son mis patrones, mis mecanismos, mis creencias, mis mandatos en el aprendizaje. Sucede algo muy interesante porque el aprender a aprender se transforma en algo ilimitado, algo infinito. – Roberto Liaskowsky

Pon en práctica la lección de girar la cabeza que nos muestra Roby en este video y escríbenos un comentario acerca de cómo fue tu primer movimiento mecánico en contraste con el segundo movimiento hecho a conciencia.

¡Quedamos al tanto de leerte!

 

Con cariño,

Biól. Candia Raquel Garibay Camarena
Directora de Centro De Poder
Estudio de Pilates Postural
Cursos OnLine de Pilates


Transcripción

1:00 Cúal fue el momento en el que decidiste dedicarte al awareness a la conciencia

Es un gusto estar acá con Candia en este invento cibernético que se humaniza cuando llega a cada persona.

Me fue muy claro ese punto de inflexión. Yo había terminado el primer año de Fisioterapia y una tía me habló de Esalen. Centro de referencia de experiencias que relacionan lo corporal con lo espiritual con lo emocional. El famoso masaje Esalen sale de ahí. Yo había hecho el primer año de Fisioterapia, sabía de anatomía como nunca volví a saber.

El masaje Esalen hacía un enfoque en lo intuitivo, en lo perceptivo, en lo sensible. Si bien yo era uno de los pocos que sabían anatomía académica, me sentí muy limitado en sentir, percibir, tocar. Y decir esta es la rótula, tiene esta movilidad, ah ahora voy a trabajar sobre el vasto interno. Sentí que yo tenía un pensamiento muy anatomista y que eso me quitaba posibilidad de contacto. Lo que sabes teóricamente y la percepción, no van juntas. Y ahí fue muy interesante porque hice una sesión de Feldenkrais de Awarenss Through Movement de lecciones en el piso y hubo palabras e ideas que se tramitaban en la práctica, del aprender a aprender, de los hábitos corporales como parte del hábito del ser, de la diferencia entre la herencia, la educación y la autoeducación. De cómo la atención puede tener discernimiento. Y de ahí regresé a Buenos Aires a terminar Fisioterapia y cuando terminé me fui a Israel a estudiar la Formación en Método Feldenkrais.

Israel fue la cuna del Método. Y justo empezaba la primer Formación de Método Feldenkrais después que Moshé Feldenkrais falleció y tuve la posibilidad de empezar ahí y después terminé la formación en Estados Unidos.

4:00 Aprender a aprender

Esta idea central del Método Feldenkrais es realmente un diamante porque el aprender a aprender implica una experiencia que es imposible de describir intelectualmente solamente de qué es aprender a aprender. Muy basicamente nuestros aprendizajes están basados en “aprendo tal cosa” y no está el foco en cómo aprendo a aprender, cuáles son mis patrones, mis mecanismos, mis creencias, mandatos en el aprendizaje.

Entonces cuando eso se empieza a mover es muy interesante porque lógicamente el aprender a aprender se transforma en algo ilimitado, algo infinito.

5:00 Platícanos acerca del aprender a aprender. Para mi el aprender y el conocimiento tenía que ver con la racionalidad de un pensamiento discursivo bien articulado que se refería a la experiencia pero que no estaba directamente vinculado con el sentir, con el mover, como si pudiera haber una separación entre mente, lenguaje y cuerpo, y ahora lo que dices me remite a un aprender desde una organización distinta o reorganización más bien desde el cuerpo. Cómo es esto de aprender sin palabras. Cómo puede aprender uno con el cuerpo, con el movimiento. Cómo es esto de aprender a aprender.

En principio para la gente que está escuchando. Yo le recomiendo a los que nos escuchan, a nuestros alumnos la pelicula “La educación prohibida” por lo regular no tenemos conciencia de cómo aprendemos a aprender, de la cantidad de factores naturalizados en la educación – va apareciendo mi aspecto antropologíco – de cómo la cultura, los entornos nos ordenaron el aprender a aprender.

Por supuesto que el aprendizaje en el mundo moderno prioriza lo intelectual, prioriza la quietud para aprender. Entonces lo que hace ésta película es poner en jaque y plantear y repensar cómo la forma en la aprendemos a aprender nos condiciona para la forma en la que seguimos aprendiendo.

Entonces Feldenkrais decía como síntesis que una persona está conformada por tres factores: La herencia, la educación y la auto educación que es el self awareness.

La herencia es como es, como decimos acá: Lo que se hereda no se roba. Es decir no te quejes del color de piel, de tu altura, de tus predisposiciones genéticas porque eso está en el ADN.

La educación, yo siempre digo que es saludable angustiarse un poquito aunque sea, pero tomar conciencia de cómo la educación nos moldeó en cosas que quizá no elegimos. Ahí viene la apreciación y el agradecimiento por lo que pudo ser.

Pero el único margen de cambio que tiene el ser humano es el self awarenes, la auto educación, el aprender a aprender tiene que ver sobre todo con priorizar esa auto observación de cómo aprendo aprender.

Dando clase de Feldenkrais siempre hago el gesto de “wooop cable a tierra”.

Cómo se instrumenta esto en la fisicalidad concreta. Yo aprendí en la cultura Porteña que hay que caminar como un gallito tanguero, y de repente eso tiene más que ver con la cultura, con modelos, con imágenes, que con mi proceso. De repente cuando empiezo a hacer lecciones de Fendenkrais en las que transformo esa conducta en el cuerpo hacia la corporaleidad. El cuerpo también ordena las palabras.

Claro, ahora vengo de Mendoza de dar un curso en el que trabajamos mucho eso, en el curso llamado “Despertando la zona dorsal”, la zona dorsal se tiende a rigidizar entonces cómo yo planteo pregunto de cómo se llama esa zona: Jaula torácica o caja torácica. Entonces si es una caja pues claro que no la voy a mover. Una de las cosas que están pasando en el mundo es todo el proceso con la cuestión de género que trae a un primer plano la cantidad de principios naturalizados desde la estética, desde las palabras, desde el patriarcado. En Argentina está pasando algo muy importante que viene desde nombrar las cosas de manera diferente porque las palabras condicionan las conductas.

Entonces es importante no descartar la palabra pero si priorizar la experiencia a través del cuerpo.

Por eso Feldenkrais la parte grupal se llama Awareness Through Movement, Conciencia A Través Del Movimiento, que se utilizan consignas pero la palabra no está ausente.

12:00 Me viene la imagen de los contenedores y los contenidos. De que la herencia y la educación son contenedores en donde colocamos contenidos. Y el auto aprendizaje me invita a pensar en la creación de nuevos lugares dónde colocar las cosas y nuevas maneras de organizar la interpretación de la experiencia. Y eso me lleva a quererte preguntar acerca del parendizaje desde la educación neuromotora, en el sentido de que tu le haces el trabajo a la persona más que la persona haga el trabajo por sí mismo. Antes yo hacía esta diferencia de que en Fisioterapia alguien le hace el trabajo a la persona en contraste con Pilates en que la persona solita se hace a sí mismo haciendo todo el trabajo. Hace rato Off The Record platicabas de cómo el contacto Hands On y el movimiento generaba un enriquecimiento perceptual y un aprendizaje. ¿Podrías platicarnos más acerca de eso?

Claro, en el Método Feldenkrais el trabajo de Auto Conciencia A Través Del Movimiento se llama con toda intención “lecciones”, no “ejercicios”. Y eso es un buen ejemplo de las palabras, cuando uno escucha ejercicio asocia repetir, automatiza, copiar. La palabra lección evoca un contexto de aprendizaje. Ese es un punto de diferencia enorme de Feldenkrais con el movimiento mecánico, el movimiento se convierte en un contexto de investigación. Algo que hace una diferencia enorme es el qué hago y el cómo lo hago. Esa es la parte digamos grupal de Felkenkrais.

Y Feldenkrais tiene una parte que se llama integración funcional que es un trabajo con las manos que yo lo integro con todas las terapias manuales que he aprendido de la fisioterapia y de la osteopatía.

Cuál es el punto en común, que en general cuando vas con un terapeuta manual te hace maniobras, digamos que tengas bloqueadas las cervicales y que haga cosas estructurales que muchas veces es fantástico o puede hacerte una osteopatía más sutil o de nuevo estructural. Entonces digamos que me libera esta zona alta de la nuca que se llama C0, C1, C2. Entonces digamos que me muevo con mucha comodidad, mucho alivio y digo que bueno que me hicieron, fantástico. Pero qué pasa, que salgo a manejar por la calle corriente, por el periférico y me entro en el “no llego, no llego” o toco el violín o juego al tenis con esta zona rígida.

Entonces lo que busco en las terapias manuales es el efecto que hacen que dejen una conciencia, propiocepción práctica para transformar esto. Entonces el alumno, el paciente es co-protagonista. Porque unas maniobras quedan en lo sintomático y luego el patrón neuromuscular suele volver. Por eso Feldenkrais siendo físico de profesión, tenía una frase que decía hay que pensar que “Los músculos son tontos y el inteligente es el sistema nervioso”, lo que él quería decir es que si yo tengo bloqueada esta zona es que a los trapecios, a los escalentos, a los esplenios, al esternocleidomastoideo se les ocurra decir “hoy me voy a poner rígido”, no, es el sistema nervioso el que ordena movilidad, la rigidez, la tensión, en ese sentido es interesante que si van cambiando los patrones del sistema nervioso, cambia la consecuencia, el movimiento es la consecuencia del sistema nervioso. Y obviamente el movimiento le reinforma al sistema nervioso de lo que está sucediendo. Se le llama la información aferente y eferente. La información que va de los receptores hacia cerebro, el cerebro lo procesa y genera la trasformación del movimiento.

17:00 Podrías compartirnos un ejercicio o una imagen que o una manera muy sencilla en la que nuestra audiencia pudiera experimentar qué es la propiocepción, pudiera lo grar este autoaprendizaje.

Un contacto directo con la propiocepción es mover la cabeza. Hacia un lado entonces voy y vuelvo. Y ahora si me dicen: Trata de ir lentamente y trata de observar el punto en el que llegas con comodidad al punto mecánico o anatómico, entonces me voy dando cuenta que que hasta ahí llego con comodidad porque ahí ya se empieza a tironear un poco. Y para el otro lado ya mi percepción está distinguiendo lo mecánico del límite cómodo.

Y después la propiocepción se despierta preguntando, es muy socrático. Por ejemplo, tratar de llevar la atención al esternón, ¿se mueve, no se mueve? Pero puedes moverlo con la cabeza o puedes moverlo para el lado contrario, entonces empiezas a descubrir que si el esternón se mueve puedo girar con mucho menos esfuerzo. Por eso es que las lecciones de Feldenkrais son invitaciones a investigar, invitaciones a observarse, invitaciones a la auto educación, invitaciones a romper la compulsividad de cómo nos movemos y poder estar más disponibles.

Y fíjate que interesante que son dos palabras muy somáticas. Es decir que tienen referencia del cuerpo pero van más allá del cuerpo. Qué es lo compulsivo y qué es lo disponible. Uno puede pensar en cualquier área de la vida y “wooop cable a tierra” y en el cuerpo también.

20:00 Propiocepción. ¿Cómo pueden encontrarte?

Cursos en Argenita y la idea de viajar a México para principios de febrero para dar un curso ahí. Facebook: Método Feldenkrais Roberto Liaskowsky.

Próximamente queremos hacer una plática acerca de los Adultos Mayores y de cómo prevenir el envejecimiento innecesario. Tema en el que me he metido mucho en los últimos años, y en gran medida el trabajo de Feldenkrais tiene que ver mucho con mejorar la calidad de vida y poder mejorar a través de la autoinvestigación.