Publicado el

ūüé¶ 31 Mins | Lola Lince | El core: Centro aur√°tico de alto voltaje | CENTRO DE PODER

Entrevista con Lola Lince Directora de su compa√Ī√≠a Lola Lince.¬†

Lola nos platica de cuando inició en la danza y comprendió que es un autoconocimiento de su cuerpo y el llegarlo a entender, es totalmente diferente a lo que ella intuía que era bailar lo cual se convirtió en su guía.

Y fue ahí cuando generó todo tipo de preguntas y tomo el tipo de conciencia de cómo encarnarse para volverse cuerpo y poder florecer en los movimientos. De cómo nos complementamos a través de expresiones corporales, pero bien dirigidas y controladas para que el cuerpo se termine de convertir en cuerpo.

Y que ya como con ese autoconocimiento sabremos cómo nos dimensionamos como esos seres del siglo XXI y que valor indica a nuestros cuerpos. Dejando atrás como los utilizamos como una herramienta y podemos llegar a tocar partes que se convierten en una expresión corporal real.

Que a través de la sociedad vamos generando nuevas y diferentes formas de adaptar nuestros movimientos llevándonos a paisajes que jamás imaginamos, que solo logramos a través de este contacto corporal profundo.

Cómo siempre somos seres que estamos en proceso de encarnarnos igual que en Centro de Poder que buscamos formas de generar conciencia en nuestros movimientos haciendo que nos modele como seres humanos independientes. Y no a través de un gimnasio que nos somete a un régimen de ejercicio arduo.  Sino a través de una sinergia de movimiento, pensamiento, sensación, sentimiento que pueden conjugarse en una bonita sinfonía de movimiento.

‚ÄúMe siento privilegiada que llevar este autoconocimiento corporal, pero a la vez sorprendida pues a√ļn hay tanto que desconocemos y que a√ļn existe mucho camino que recorrer para comprenderlo. Pues hasta ahora como nos movemos est√° √≠ntimamente ligado con lo que pensamos¬† y me parece hermoso como eso podemos llegarlo a transmitir como una trinidad de cuerpo, mente y alma‚ÄĚ.

Nos platica de cómo integra esta trinidad al momento de estar desconectado del cuerpo. Argumentando que a pesar del ruido o en la situación que nos encontremos, es importante sentarnos y encontrar esa dimensión en el espacio,  comenzar a respirar y afinarnos para así tomar conciencia cabal y poder estar el instante preciso para atar esas cuerdas que nos lleven a estar en una tensión muy pura y sensorial que nos ayuden a gozar ese trance corporal, y que nos ayuda a percibir mejor todo lo que nos rodea y nos ayuda a enfocarnos en el momento de nuestra corporalidad y saber que estamos conectados con todo nuestro entorno. No como los seres aislados que creemos que somos.

‚ÄúMucha gente a veces prefiere acudir con un terapeuta y entrar en una sesi√≥n muy verbal, pero para m√≠ la expresi√≥n corporal es la puerta para poder sanarnos y tambi√©n la puerta para conocernos y saber que estamos en un proceso de volvernos cuerpos. No es como la escuela que haces muchos a√Īos de carrera, en este proceso en cada respiraci√≥n, en cada exhalaci√≥n es algo nuevo‚ÄĚ.

‚ÄúEl ¬®hacer¬® es el verbo de reacci√≥n no es s√≥lo quedarte est√°tico, somos el becoming que plante√≥ Nietzche hace tiempo‚ÄĚ.

Llevando de la mano al core que ella implementó, preguntando si es algo físico o energético, o ambas cosas. Lince nos platica que son ambas cosas, ya que asume que no hay ninguna técnica de baile que sólo tome el core, ya que es la base del centro; el lugar donde todo se conecta y se irradia, como Martha Graham estableció en su técnica, ya que ella lo sabía muy bien.

Y creé firmemente que no hay técnica corporal que no esté fundada en este principio de nuestro core. Asegura que es un lugar físico pero también energético. Ella siempre tiene en su mente la imagen de que debe conectar con su cuerpo y con su core, pues es un principio para cualquier actividad física, incluso si solo nos encontramos leyendo.

Siendo muy clara explica que la imagen que tiene es de la mano de un titiritero siendo su core, que nos da la fuerza para realizar la actividad: ¨Donde florece el movimiento¨.

Por ejemplo los chinos lo ubican a dos dedos de su ombligo, otros en la base del suelo pelviano, pero inconfundiblemente siempre esta visualizado nuestro core en una zona. Ya que si no lo ubicamos sabemos que nos lastimaríamos al ejecutar cualquier acción.

Poniendo el ejemplo de un cargador en un supermercado, ya que ellos usan unas fajas para realizar las cargas, ya que soportan el cuerpo y respaldan el movimiento. Como usar la imaginería de unas bolitas que se vuelven nuestro punto de respaldo para realizar el movimiento y que parten del estímulo de la zona que queramos proyectar; y que está directamente conectado con tu respiración.

Y nos pone el ejemplo de cuando hacemos un movimiento es de forma mecánica, no entiendes la razón del movimiento y que implican un esfuerzo. Y cuando podemos ver artistas que se ven con los conocimientos para ejecutar el movimiento pero por alguna razón u omisión no conectan con core, son bailarines que a su consideración no son como la primera generación de Martha Graham, ellos eran bailarines áuricos no por que tengan una divinidad, ni que sean los elegidos, sino que tiene  un verdadero conocimiento y muy claro y muy profundo del movimiento que nace desde su core y que tiene que ver con inhalar y exhalar:

¨UN PRINCIPIO VITAL Y ESENCIAL¨.

El core se observa en los bailarines áuricos y en los cargadores, ¨esta en todo el mundo¨, es como un regreso a uno mismo es como un centro de voluntad, tal vez sea una comparación burda pero todo está en nuestra mente y en nuestro espíritu. Traducido al baile o movimiento sería: YO ESTOY DESDE MI PELVIS O DESDE EL CORE.

‚ÄúEs un alto voltaje y Martha Graham lo sab√≠a perfectamente, aunque a las nuevas generaciones esa t√©cnica les parezca un ritmo rosa espantoso, pero lo que ella realmente propuso es fundamental para moverte, aunque despu√©s se hayan fosilizado las formas y que es parte del proceso de las cosas que est√°n vivas. Pero que el principio fisiol√≥gico de estar conectado con ese CENTRO DE PODER c√≥mo lo llamo Yo‚ÄĚ.

Y que es cuando ah√≠ asegura Lince ‚Äúempiezas a sensibilizar la posibilidad de disfrutar los procesos de cualquier acci√≥n que realices. Y que es el principio de nuestro bodily becoming‚ÄĚ concepto que encanta por fundamental y se percibe como la divina trinidad y trilog√≠a de CUERPO, MENTE, ALMA.

‚ÄúQue es una sinergia que nos permite florecer, ya que uno siempre piensa: ¬ŅPara qu√© esto?, ¬Ņpara que el otro?, ¬Ņpara qu√© lo de m√°s all√°? Pues siento que todo va m√°s all√° de la dimensi√≥n del cuerpo. Y la expresi√≥n corporal es la posibilidad de una expansi√≥n y de vivir la vida y no solo decir estoy haciendo un working process y es cuando yo digo eso es un life in process, ya que jam√°s acabamos de aprender de la vida. Aunque la gente piense que si le damos prioridad a las expresiones corporales, las funciones intelectuales desmerecen pero es una sinergia y est√° comprobado que la manera en la que nos movemos es como nos pensamos. Y que si¬† nos movemos creativamente, si nos movemos conscientemente generaremos pensamientos m√°s creativos¬† y generaremos un poco m√°s de hondura en este proceso de pensamiento‚ÄĚ.

El becoming es la esencia de un proceso creativo, ¨de crearse uno mismo¨ de crear el entorno y el espacio. Para finalizar Lola nos regala la imagen de envolverse el becoming:

‚ÄúVerse en un espiral de movimiento, una espiral que nunca termina y tiende al infinito, que es igual que el proceso del que hablamos ya que siempre dentro de este espiral encontraremos tambi√©n la sensaci√≥n de lo que hacemos y que nos hace sentir ese movimiento eterno‚Ķ‚ÄĚ

CONOCE M√ĀS DEL TRABAJO DE LOLA LINCE EN:

http://lolalincedanzaexperimental.blogspot.com/

https://www.facebook.com/lola.lince

https://www.facebook.com/Compan%C3%ADa-de-Danza-Experimental-de-Lola-Lince-142097899168144/?ref=br_rs