Publicado el

36 Mins 🎦 Psic Laura Ríos | El psoas: Centro de cuerpo y percepción | CENTRO DE PODER

«Mientras haya misterio vamos bien» -Laura Ríos

Más allá de un medio, cuando el cuerpo no se entiende como cuerpo sino como ser podemos adentrarnos en la experiencia misma de vivir, más allá de los sofisticados discursos del pensamiento.

En esta extraordinaria entrevista, Laura nos comparte de su refinada práctica del movimiento somático que tiene como uno de sus ejes a nuestro tan adorado músculo Psoas que incluye en gran medida la sensación de activar el Centro De Poder.

Laura Ríos es Psicóloga por la UNAM. Artista escénica, educadora y terapeuta somática certificada en Técnica Topf, programa del ISMETA, International Somatic Movement Education and Therapy Association.

Regálate media hora para disfrutar de este tesoro en la transcripción abajo y en video:

TWEET: Hay muchas imágenes icónicas de Marilyn con la boca semi-abierta, no estaba sonriendo pero con esa sonrisa relajada te invita a entrar y cuando ella cruza las piernas decía Nancy que estaba trabajando con su Psoas. – Laura Ríos vía @CentroDePoder

Platícanos tus reflexiones de esta entrevista en los comentarios y ponte en contacto con Laura:

TRANSCRIPCIÓN

Candia Raquel.- Nos encontramos con educadora y terapeuta somática  Laura Ríos, egresada de la UNAM, certificada en la Técnica Topf. Ha sido una gran incursora en la técnica de exploración del movimiento en especial de obras escénicas.

Nos cuenta cómo fue su primer encuentro con el movimiento somático y que fue primero lo que aprendió para desarrollarla.

Laura Ríos.- A los 17 años entré a estudiar Psicología en la UNAM y a la par comencé con la danza. Recordando mucho una clase de aprendizaje y memoria, dónde se tenía que realizar videos entre 5 personas haciendo una silla y me sorprendió mucho que hubiera contacto físico ya que Yo era una adolescente y me sorprendió al igual la capacidad de contacto que tuvimos a partir de una tarea intelectual.  Estudié la carrera y de ahí corrí a dedicarme a la danza en el Centro de Investigación Coreográfica.

En el 92 acuden un grupo de artistas posmodernos de Nueva York  entre ellos Nancy Topfs, tome sus clases las cuales me encantaron, excepto la de Topf, que me parecía aburridísima ya que a la edad de 24 años buscaba saltar, dar vueltas de carro, pararme de cabeza y por ende me parecía aburrida esa clase. Busqué ir a tomar clases en Nueva York y les escribí a todos con los que tomé clase y la única persona que le respondió fue Nancy Topf y curiosamente unos años después llega a México María Sánchez a la cuál le pedí me enseñara ya que ella había estado estudiando durante 5 años en Nueva York, y aprendí de ella durante 2 años y fue realmente ahí donde me enamoré del trabajo de Nancy Topf.

Nos comparte también la forma de como conecta el movimiento somático con la creación escénica, de cómo entrena y de dónde sale sus ideas y expresiones.

Laura Ríos.- Lo intento de una forma muy orgánica como en mi obra titulada ¨Geografía de la fé¨, que refleja la forma en la que he enseñado en estos casi 20 años de trayectoria de la cual no se trata de aprender lo somático a través de la imitación, sino de la voz, de las sugerencias, que hago mucho con el público: hablo y sugiero cosas, el papel también ha sido un aliado y es parte de un ritual de pasión; que venga del cuerpo y no de la mente: Lo cual aprendí de Nancy. Lo cual me sirve para dar retroalimentación como lo han visto los que acuden a lo talleres que imparto.

Cuando aprendí la técnica fue un momento en el cual podías y expresar lo que querías hacer, pero siempre preferí el movimiento para expresar todo lo que sentía y quería, y así permitir que el cuerpo absorbiera la información, y ahora en la obra que realicé utilizo el papel de una forma más plástica e invito a la gente a que lo intervenga, si existe un cruce entre mi performance y la danza pero siempre hay una presencia somática pero siempre está presente el cuerpo tanto en la vida como en la obra y al hablar del cuerpo no se entiende por solo cuerpo sino como ser, en cómo integrar el cuerpo, la mente y las ilusiones y eso es lo que está más presente. Y decir como es, realmente no puedo ya que es como una flecha que está hecha desde el cuerpo.

Recuerdo un radioteatro que tomé hace 25 o 30 años donde la maestra citaba mucho que LOS CAMINOS DE LA CREACIÓN SON MISTERIOSOS Y QUE MIENTRAS HAYAN MISTERIOS HABRÍAN MÚSICOS¨.

Candia Raquel.- Con estas palabras Laura me hizo recordar lo maravilloso que es que el cuerpo y mente estén conectados a lo cual le pedí que nos explicara lo que pensaba respecto a estos dos aspectos, si están conectados o no y nos responde:

Laura Ríos.- Recuerdo a Patricia Cardona lo que conseguía ella a través del espectador y decía que la mente quiere ser la reina y la dominante de todo y desde ese entonces recuerdo mucho cuando estudiaba psicología ya que comencé a trabajar en todo lo contrario de una sociedad racional que quiere entenderlo todo y que cuando no lleva a una frustración y que aunque no lo entienda hace como que lo entiende y es cuando ahí nos ponemos ideas fijas y de cómo deben ser las cosas y después de varios años de trabajo con el cuerpo viendo a Martha Eddie me clarificó más la idea de lo que Yo creo que el cuerpo es quien informa a mi mente.

El haber terminado la carrera de psicología me ayudó mucho a comprender como la gente cree que el cambio vendrá de la mente y mi forma de ver ahora es que el verdadero cambio viene del cuerpo y con el trabajo somático que es muy profundo y de cierta forma misterioso aunque tiene una base amplia científica, descubrí que las emociones y sensaciones están en el cuerpo. Y lo viví pues cuando tú tocas el cuerpo de otra persona estás recibiendo y dando información y pasan cosas muy interesantes y misteriosas a tal punto que recuerdo cuando toqué el hombro de una persona, era un modelo, algo me dijo ese hombre y me quedé más tiempo con mi mano en su hombro y en la retroalimentación me dijo que en ese momento había recordado que había tenido una lesión en esa parte del cuerpo cuando era niña y algo normal pues las lesiones están vinculadas con lo emocional y se volvió como un acto de fe, porqué la ciencia no lo comprueba, pero es verdad que el cuerpo tiene memoria y recuero cuando me decían que mi cuerpo era un instrumento y que tenías que dominarlo, pero en lo somático hay una escucha activa de la conexión del cuerpo y que es para escucharlo y no para controlarlo o para olvidarlo.

Candia Raquel.- Le pedí que nos ayudara a definir lo que es para ella lo somático y qué es dentro de los espectros tecnológicos corporales el enfoque de la perspectiva somática.

Laura Ríos.- Tendré que leer tantito pues este término surge de Thomas Hanson que fue un filósofo que fue a las raíces Griegas y encontró que la palabra Soma se usa en Grecia y es diferente al concepto de cuerpo y que cuando vivimos tenemos un cuerpo y cuando morimos el cuerpo es un punto que nos preocupa de qué hacer con ese cuerpo y que solo muere cuando morimos, solo está presente cuando vivimos y tiene que con la actividad de sabernos en conciencia, el cuerpo vivo es un cuerpo consciente y cuando conocen dos cuerpos en el interior y se genera esta experiencia de cuerpo-mente, esto lo dijo Martha Edith que es parte de una representante del mundo somático y hay ciertas características de lo somático como lo es bajar la velocidad para poder escuchar al cuerpo, y hay varios elementos involucrados como la escucha interior y ubicarse en el espacio.

Candia Raquel.- Y estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas, el soma es estar consciente de estar vivo y me trae a la sensación de estar vivo en vida y no solo muerto pues luego puedes caer en una inercia de cotidianidad de historias de pasados de narrativas de contextos sociales y que ya parece uno un hombre gris y autómata y ahorita lo del soma es estar consciente, vivo y uno mismo en un estado de vivacidad, fervor y creatividad que tiene que ver con el misterio que hablamos al principio. Que es el que da borde a la creatividad, creación o al movimiento mismo y no solo a una inercia, sino a un movimiento que es deliberado.

Me gustó que nos platicaras del músculo Psoas que es el Centro de Poder del Cuerpo, que es un músculo casi mitológico y que toca lo místico al menos en mi estudio de CENTRO DE PODER que tenemos un esqueleto funcional que tiene dos pequeñas estolas como de plumas rositas en el centro del cuerpo de sus lumbares y ahí esta Calaco con sus dos cosas rosas y lo ven los alumnos y hasta después de un año les comento que eso rosa es el Psoas y a la vuelta de los años me doy cuenta que ver la imagen y de escucharlo por primera vez por fin el cuerpo y la persona han desarrollado ese nivel de escucha y de ritmo más orgánico y pueden llegar a sentir el Psoas pero es muy sutil pero a la vez es súper poderoso al menos en mi experiencia y tú que eres experta del Psoas y del approach de la técnica del Topf, me gustó que nos platicaras de este músculo y de su experiencia.

Laura Ríos.- El Psoas es una parte clave del sistema esquelético, ya que cuenta con un soporte estructural y me paso como a muchos investigadores: Llegas a un punto que de tanto investigar y explorar que surgen muchos problemas. Yo doy clases desde hace muchos años y hace varios años atrás pensaba que por ejemplo las cosas: ¨No podían sentirse y que tenías que imaginarlo y que no podías tener una lesión ya que es ese músculo el que da soporte, y con una lesión ahí no podías ni caminar¨. Y con ello me di cuenta que el Psoas es más que un músculo, es un mensajero que recibe y da información y que tiene que ver con las adrenales que son aquellas que activan el miedo y que si se lesiona puedes tener Psolitis, el Psoas desgarrado lo cual afecta tu postura, por eso también lo llaman el músculo del miedo y que se activa o se contrae en situaciones de sobrevivencia, emocionales y por lo cual sigue siendo para mí un misterio. Y cómo hablar de él, sin abusar de él, pues está ligado con el diafragma y está relacionado todo entre él y toda esa parte que es el centro del cuerpo y es como una comunidad. Como para los japoneses está el Hara que explica que dependiendo del movimiento cambia tu centro de gravedad. Y hay muchas cosas que lo afectan como estar mucho tiempo sentado pues se contrae y yo así como muchos que pasamos mucho tiempo sentados y eso limita también los términos estructurales y de percepción y no es lo mismo un Psoas que está en buenas condiciones y vivo a uno que está mandando mensajes a un   Psoas que parece apagado y contraído. Similar a cuando tenemos estados meditativos y la mente se calma, las emociones se alinean con el cuerpo y pensamiento y algo pasa que la farmacia interna funciona a nuestro favor y cuando ocurre lo contrario y nos gana la emoción, la respiración se puede acortar y llenar de ansiedad o de entendidos o de lecturas ineficientes al cuerpo y el Psoas el motor de este funcionamiento y como decía Bárbara Clark que es más importante qué las abdominales pélvicas ya que en su momento estuvo de moda tener unas abdominales fuertes, que con los años he entendido que es muy importante, pero como decía ella y con toda razón que cultivar esa idea de que el Psoas es mucho más grueso que las abdominales pues está pegado al centro del cuerpo y tiene una función más importante que las abdominales que sólo detienen a los órganos para que no se caigan.

Y más allá de que se puedan ver bien con el bikini nuestras abdominales, por más abdominales que hagas el cuerpo tiene su forma, y si tú tienes grasa en el abdomen siempre vas a tener grasa en el abdomen y perdón por decepcionarlos pero por más dieta que hagas siempre existirá la panza, a menos que te operes, pero la naturaleza es la naturaleza el cuerpo es tan diverso y existen tantos cuerpos diferentes como seres humanos, entonces estereotipar un cuerpo es un daño terrible para nuestras ilusiones y nuestro cuerpo y es muy dominante y no te vas a quitar el abdomen ni con dieta ni con nada; pero si vas a estar más saludable y sentirte bien en como funcionas y en todos los sentidos.

Candia Raquel.- Concuerdo que estamos inmersos en estereotipos, en querer ser algo que nunca vas a poder ser, porque finalmente uno poder uno mismo y creo que aquí podemos tocar el trasfondo que tiene que ver más con la sensualidad, con el deseo y con el magnetismo que yo creo que pocas personas lo incorporan y lo representan como la misma Marilyn Monroe, porqué cuantas han imitado a Marilyn que si tienen el estereotipo o si tiene el vientre plano porqué así nacieron y miden 1.80m, etc. Pero pasas por todos los puestos habidos y por haber y de todos los metros de la CDMX o te vas a Tailandia y ahí va haber un poster de Marilyn Monroe que sigue siendo como emblema del sexapeal, post mortem y eso me remite al Psoas porqué ella no tenía vientre plano ya que era como gordita, tampoco tenía unas piernas perfectas pero era tan ella que atrapaba y creo que eso tiene que ver con el conocimiento de sí mismo, y como lo hablabas hace un rato de como habitar al cuerpo y esa onda de estereotipo de métete en un molde y se me viene a la mente el dominio de uno mismo y no como de una imposición, sino como una maestría y un conocimiento y me acuerdo que  hablabas de Marilyn y de su Psoas y de su conexión con el centro y de que ella te invitaba a su centro, con una imagen de fortaleza y a la vez de suavidad y magnetismo.

Laura Ríos.- Y ahorita que mencionas estos recuerdos y bueno aunque hay muchas imágenes icónicas de Marilyn con la boca semi-abierta, no estaba sonriendo pero con esa sonrisa relajada te invita a entrar y cuando ella cruza las piernas decía Nancy que estaba trabajando con su Psoas y por supuesto que tenía un talento natural, pero hay algo que mencionabas Candia muy importante que me remite a cuando me preguntaste que como creo que a partir de lo somático y algo que se desarrolla con toda esta perspectiva son las ¨sensaciones¨, pues las sensaciones es a la vez un mundo más invisible o existen pues somos seres emocionales pero con énfasis están de forma visual como en esta entrevista que nos podemos percibir de forma visual, pero hay información que es insustituible que es tocar, en el momento que tu tocas a alguien existen cambios químicos en el cuerpo y entonces ya no pega la cuestión visual. Cuando tu estas enfocado a la forma visual te pierdes de todo este universo maravilloso sensible que te permite dar volumen de lo que estás percibiendo, para mí bailar es percibir y parte de mi propuesta escénica es abrir los sentidos del espectador que el espectador esté invitado a tocar, en el momento que tocas se derriten prejuicios porqué ya abres la mente y lo visual solo queda con el cerebro alto y el cerebro bajo que tiene que ver con los instintos en esta educación que tenemos deja de desarrollarse pronto desde el momento en el que empiezas la escuela que tienes que estar con los brazos cruzados, mas el no corras, no grites, no empujes, no te muevas de tu lugar, en ese momento empieza a bloquearse y comienza a cultivarse la razón muy ajeno a lo que puedes sentir y no hay dispositivo de recepción más poderoso que el cuerpo.

Pero también es muy interesante la manera en la que tocamos, pues estamos acostumbrados a tocarnos si va a haber un acto sexual y no sabemos que el tocar tiene una riqueza muy profunda y a través de las manos que es un medio conductual y la piel que es el órgano más grande de todo el cuerpo podemos percibir el uno nosotros. Como cuando estas en el metro y tocas el cuerpo de la otra persona, estas recibiendo información y cuando va en orientación en otro sentido que no es sexual, estamos dando información para el bienestar de otra persona el toque es muy simple no es un masaje, es un hands on body en el que estás dando información a ese cuerpo y no estás intentado cambiar nada y ese solamente tocar a otra persona ya resulta un beneficio para las dos personas y para todo lo que está alrededor; se genera una resonancia física, hay una vibración y se puede sentir en el espacio, si tu encuentras un espacio y te sientes bien o mal hay algo muy primitivo en esto ya que si tú haces esta dinámica y no estas intentando cambiar a la otra persona, como pueden ser en los masajes y si conectamos desde nuestro mano con el brazo de otra persona y se despierta una memoria de situaciones, abres una puerta de emociones las cuales pueden salir.

Y recuerdo cuando hacía clases somáticas hace 25 años ya no podía salir de clases por todas las emociones incontenibles que se generaban u otras quería salir por las ganas de llorar que me daban pero logré descubrir que no estaban vinculadas con mi familia o con mi pasado, era simplemente una emoción que encontré a través del trabajo profundo y del estiramiento y del estado de conciencia, y es la puerta de salida de la que les hablaba y eso me hizo sentir mejor pues salió desde otra identidad que no tiene que ver con cosas de infancia o etc. Era una emoción que venía a partir de un cuerpo sano de un cuerpo que está fluyendo y que tiene la posibilidad de sentirse y de escucharse y de drenar todas esas emociones que había dentro de mí.

Candia Raquel.- La emoción pura sin palabras, sin mente, sin historia. Pero para cerrar platícanos un ejercicio o una reflexión para que pueda contactar con su Soma. Como invitarías a nuestra audiencia para entrar en la experiencia de esto que platicamos.

Laura Ríos.- Algo que es muy básico que es muy sencillo de hacer, los invitaría a que cierren los ojos, más de que lo hacen, en el momento que cierras los ojos cambias la mirada hacia adentro puedes comenzar a observar y es cuando pregunto: ¿Qué observas? ¿Qué se mueve? Y me dicen nada. Pero hay algo muy evidente que pasa en el cuerpo hay que escuchar eso que mueve aunque tú no te estés moviendo y cierra los ojos y en ese momento se activa el cerebro y pasan un montón de cosas, pero Yo te invito a que cierres los ojos y busques los espacios en los que puedas hacerlos y en la vida cotidiana hay muchos espacios y observa cuando es que la gente cierra los ojos y te darás cuenta de lo que sucede.

Candia Raquel.- ¡Padrísimo!, cerremos los ojos más seguido y escuchemos, despacito, bajando las velocidades al soma. Muchas gracias y estoy súper contenta de que nos hayas compartido con tanta generosidad tus palabras y tu saber.