Publicado el

Entrevista a la Dra.Vianey Espinosa: Anatomía del brazo

Alineación del brazo, karate y pilates son temas que se entretejen en esta maravillosa entrevista a la Dra Vianey Espinosa.

El hombro es la única articulación que puede hacer real circunducción, tiene el rango completo de movimiento en todas direcciones. Y además de flexible es muy estable en contraste con la frágil muñeca que comúnmente puede fracturarse en una caída o puñetazo mal alineado.

Descubre por qué en este video:

Tweet: No hay un músculo que cubra o envuelva la articulación de la muñeca y es por eso que las lesiones son mayores. @CentroDePoder

Transcripción

CR: Les presento a la Doctora Vianey Espinosa, que el día de hoy nos va a compartir acerca de la estabilidad de hombros.

V: Hola, Candia, ¿Cómo estás?

CR: Bien, feliz de que nos acompañes. Vianey además de ser doctora también es artista marcial, entonces hoy nos va compartir de la importancia de tener claridad en la anatomía de estos músculos y tener un buen entrenamiento para ser firme.

V: Muy bien, vamos a empezar, es importante para hacer el movimiento del miembro superior, del hombro, que es la primera articulación, la articulación del hombro está formada por el hueso del brazo que es el húmero, el hueso de atrás, conocido como la alita o escápula, la clavícula y además como se desliza la escápula sobre la caja torácica, esos son los huesos que componen a la articulación. Es importante para este movimiento de la articulación que estén implicados distintos músculos, de los más importantes, son unos que se llaman manguito rotador, manguito no refiriéndonos a la fruta sino a un manguito que tiene la forma en la que están mis manos porque cubre a la cabeza del húmero y el resto de mi brazo fungiría como el mango de un sartén, por eso es manguito rotador, lo que van a hacer estos músculos, es que el brazo haga estos movimientos (de flexión y extensión), que pueda entrar el brazo de esta forma (aducción y abducción), etc. Ahora, estos músculos del manguito rotador son cuatro: el músculo redondo menor que está en esta parte, debajo de la escápula, el supraespinoso que está por encima de la espina de la escápula, infraespinoso, debajo de la espina de la escápula y el subescapular que está por dentro de la escápula, todos esos músculos, salen de esta forma y hacen el manguito hacia el hombro…

CR: Abrazan la cabeza del húmero…

V: Sí, abrazan la cabeza del húmero de esta forma. Ahora, estos son los que van a dictar el movimiento, pero hay otros músculos que van a cubrir esta articulación, lo que la va a hacer muy estable, sí conocemos a muchos que se dislocan el hombro, pero por un golpe muy fuerte, no pasa porque levantaste el brazo, a los que les pasa eso es porque ya tienen una lesión crónica; entonces, los músculos que protegen por encima, el músculo deltoides que si hemos visto los juegos olímpicos o a deportistas de alto rendimiento, se alcanza a ver un músculo en el hombro bastante grande…

CR: Como una hombrera.

V: Exactamente como una hombrera, y además en la espalda tenemos dos músculos muy grandes que son superficiales, que son el trapecio, que es el músculo que tenemos aquí y siempre tenemos contracturado y cubre esta parte de la espalda y por debajo hay un músculo que se llama dorsal ancho, esos dos músculos llegan hasta el húmero, se insertan hasta el húmero, vienen desde columna hasta el húmero, entonces eso va a hacer que el movimiento del brazo tenga una cantidad de movimientos, de hecho, todos los movimientos, que son flexión, extensión abducción, abducción, rotación externa e interna y eso hace que hagas una circunducción completa que es la única articulación que la puede hacer.

CR: Movimiento de gran rango.

V: Exacto. La cadera, que se puede comparar en este caso, no lo puede hacer porque la cavidad no es completa. En el brazo, la cavidad glenoidea permite que gire a todos lados el húmero, pero la cadera no es una cavidad completa, está incompleta y la parte de abajo la hace un ligamento por lo que está ligeramente limitado el movimiento, podríamos pensar que sí lo hace pero no es así. Con esto concluimos que la articulación del hombro es totalmente estable, ahora la quiero comparar con la articulación de la muñeca.

CR: Aquí ya se zafó un poquito.

V: Porque no trae los músculos.

CR: ¡Porque no trae los músculos!, pues justamente estos músculos estabilizan el hombro contra gravedad, porque si no hubiera estos músculos, como podemos ver aquí, es muy fácil que el propio peso del brazo, o la bolsa con el mandado dislocara el brazo, pero si observamos lo que dijo Vianey, muchos de estos músculos del manguito rotador vienen de un lado y de arriba, esta acción funcional de hacer de mango, de sostén, viene en contra de la dirección de la fuerza de gravedad, ¿es correcto, doctora?

V: Es correcto, y obviamente, no estamos mencionando ahorita los ligamentos, que son estructuras que unen hueso con hueso, pero ahorita que vamos a hablar de la muñeca, también tiene ligamentos pero no es igual de estable que el hombro por los músculos.

Hablando de la muñeca, la articulación de la muñeca la componen los huesos del radio que es el huesito que tenemos del lado del dedo gordo, para acordarnos, el radio tiene una antena que es el dedo pulgar, entonces el pulgar es la antena del radio, siempre va a estar de este lado, hagamos lo que hagamos, del lado donde esté el pulgar, está el radio

CR: Puedo pedir raid.

V: Exacto, entonces el radio va a  ser este que está aquí. El otro hueso se llama cúbito, también conocido como ulna, pero éste no va a estar involucrado en la articulación de la muñeca más que de una manera indirecta, la articulación está formada por el radio y por dos huesitos del carpo que son estos huesos chiquitos que tenemos aquí, que son el semilunar y el escafoides; semilunar, escafoides y radio componen esa articulación.

CR: O sea sólo tres huesos.

V: Sólo tres huesos, si pueden ver aquí, queda este espacio, por eso es que el cúbito no está involucrado en la articulación de la muñeca, aquí hay una almohadilla que le da estabilidad

CR: Una bolsa…

V: Sí, una bolsa sinovial, pero no está involucrado en…

CR: En el movimiento

V: En la articulación como tal que es la unión de hueso con hueso, entonces, esto va a estar unido por una serie de ligamentos grandísima, pero no va a haber un músculo como tal que lo cubra como el deltoides.

CR: En el hombro hay un hermoso deltoide y además está el gran dorsal que cruza la articulación, aquí Vianey nos indica que en la muñeca efectivamente no hay ningún músculo que cruce la muñeca. ¿Esto ya es puro hueso?

V: Sí, puedes tocar los huesos exactamente, y si haces movimiento de la mano, por ejemplo, a mí se me ven mucho los tendones, no sé si se alcanza a ver pero son tendones.

CR: Sí, no es músculo.

V: Refiriéndome a esta parte que no cruza el músculo, por músculo me refiero al bistec a la carnita roja, porque vienen distintos músculos que están en el compartimiento anterior y en el compartimiento posterior del antebrazo y sus tendones son los cruzan y se insertan, ya sea en el carpo, los huesitos que hablamos, metacarpo, que son estos huesos que están aquí, o hasta las falanges, dependiendo de la función de cada uno de estos músculos, pero lo que cruzan son los tendones, entonces, estos tendones, sí dan una relativa estabilidad porque están los tendones, como vienen aquí y encima de los tendones hay una bolsita que  los cubre que se llama retináculo, que sería como cuando envolvemos nuestros lápices con una liga, de esa misma forma, están los tendones extensores de este lado y los cubre su bolsita o su liga, y de este lado están los tendones flexores y los cubre su liguita, esto se llama retináculo, está el extensor y el flexor; esto le brinda una cierta estabilidad, pero los tendones están en la parte posterior y en la parte anterior, ¿y la parte lateral qué?, no tenemos una gran cantidad de tendones, éste que es del pulgar, alcanza a estar un poco lateral.

CR: Sí, pero entre éste y éste hay espacio vacío, está directo el hueso.

V: Exacto, entonces esto es lo que hace que tengamos lesiones en muñeca y el dolor en muñeca es mayor, cuando nos apoyamos en el piso, cuando escribimos a máquina, el famoso, túnel del carpo, que el túnel del carpo es la bolsita que les digo, esta la bolsita, están los tendones y enmedio hay un nervio, que es el nervio mediano y al estar apretada esta bolsita de tanto que estás moviendo… Está apretada la bolsa, se inflaman los tendones y aprietan al nervio y eso hace que tengas el dolor, por hacer una extensión forzada.

CR: Y sostenida durante mucho tiempo, o sea lagartijas con mala técnica, o muchas horas de estar en la computadora con mala postura con mala alineación.

V: Sí, y sin tener ningún corrector, hay una almohadillas que hacen que caigan tus manos y ya no te estés lastimando de tener las manos en extensión. Ahora sucede menos con la computadora, pero con las máquinas de escribir, el movimiento es mucho más amplio.

CR: Estaba forzado.

V: Exactamente, entonces esa es la diferencia que tienen los músculos que tenemos en la palma de la mano no llegan hasta el antebrazo.

CR: No cruzan.

V: No hay un músculo que cubra o envuelva la articulación de la muñeca y es por eso que las lesiones son mayores y hasta hay personas que no son deportistas de alto rendimiento o que hayan tenido un impacto fuertísimo como en el hombro; en el hombro, un jugador de futbol americano da un tacleo, muy fácil se disloca el hombro, hay una diferencia que la muñeca seguramente cualquier persona normal, se tropieza y se lesiona la muñeca.

CR: Así es, la anatomía de la muñeca, nos deja tan vulnerables…¿Qué recomiendas hacer para mejorar la estabilidad de la muñeca, o de qué manera puede uno prevenir lesiones? sobre todo por sobre uso o mal uso.

V: Esto que mencionabas ahorita de las lagartijas, hay elementos que puedes conseguir en cualquier tienda de deportes que hacen que agarres un mango y puedas hacer las lagartijas con una alineación más neutra, a diferencia de poner las manos en extensión, esto te lastima la muñeca todo el tiempo y no te permite hacer el número de repeticiones necesarias porque estás lastimando la muñeca, a diferencia que si tienes el agarre, con eso perfectamente puedes hacer y ay si se busca usar la muñeca mucho más, se recomiendan muñequeras, en el caso de mi deporte, el karate, cuando competimos usamos unos guantes que son nudilleros, cubren el nudillo pero continúa, y eso protege la muñeca, además justo se envuelve en la muñeca.

CR: O sea es como un soporte extrínseco.

V: Exactamente.

CR: ¿Prostético?

V: Órtesis, se llama a todas aquellas cosas que usas para mejorar el movimiento o dar soporte. Los que practican halterofilia, cargan y siempre traen muñequeras.

CR: Soraya.

V: Soraya utilizaba muñequeras, los boxeadores, si les ha tocado ver cuando les quitan los guantes, traen un vendaje gigantesco, entonces, todo este tipo de deportes que implican golpear, necesita estabilizar la muñeca y hacer un eje completamente recto, para dar un golpe certero, se alinean los dos nudillos, si pueden ver están un poquito  más grandes, la muñeca y el radio, el codo y el hombro.

CR: O sea que en realidad el centro está dado por estos dos nudillos, sólo que yo hubiera pensado que el centro de la mano, el dedo medio alinea, pero no, el centro, por el tamaño de los nudillos.

V: Y no es sólo el tamaño, sino que la articulación de la muñeca, que es el escafoides y el semilunar, están del lado izquierdo de la parte medial.

CR: Digamos que estas dos falanges se conectan con, desde los dedos van en línea directa con los dos huesos que forman la articulación, que conectan con el radio y de ahí el húmero  y todos los huesos implicados que les mencioné en el hombro, todo eso hace que un impacto sea realmente certero.

CR: Realmente se forma como una sola estructura de mano y antebrazo, a la hora de dar un golpe, antes de que se mueva el codo y el hombro.

V: Tiene que estar fija la muñeca, sino vas a golpear y te va a pasar esto o esto (extensión, flexión) o hacia los lados y te vas a lesionar con un sólo golpe, que pasa mucho con personas que se pelean en la calle, se ponen a pelear y se lesionan la muñeca, o el clásico adolescente que le pega a la pared, le pega con los nudillos de afuera y se fractura los huesitos del metacarpo, generalmente son los fracturados porque le pegan a la pared.

CR: Por el berrinche, sí como dice Vianey, esos nudillos no conectan directamente con el escafoides y el semilunar.

V: Esos conectan con el radio.

CR: Pero estos dos quedan en el limbo.

V: Sí, que son el piramidal y el pisiforme, que no conectan, sólo hay una bolsa que permite la flexión lateral.

CR: Hasta podría lesionarse la bursa.

V: Exactamente, y se inflama la muñeca porque esa bursa se inflama.

CR: Para todo se necesita consciencia, hasta para dar un golpe, discernimiento, puedes salir afectado por tus propias reacciones. Muchas gracias por acompañarnos en esta sesión de anatomía que hoy tuvimos el gusto de contar con la presencia de la doctora Vianey, muchas gracias por acompañarnos, espero que vuelvas a este espacio de anatomía.

¡Platícanos! 

Compártenos un comentario acerca de cómo ha sido tu experiencia con tus muñecas, si sabías todos estos detalles, si alguna vez te has lastimado la muñeca, le has pegado a la pared y si le pegaste bien o mal, quedamos al tanto de saberlo 🙂

Con cariño,

Candia Raquel

Directora de Centro De Poder