Publicado el

[VIDEO 31 mins] Entregar el cuello: La vulnerabilidad y el centro en la Técnica Graham | Entrevista con Orlando Scheker | CENTRO DE PODER

“Queremos bailar toda la vida” – Orlando Scheker

Es un honor entrevistar al Maestro Orlando Scheker Román quien ha destacado como una de las figuras más importantes de la danza contemporánea en México. Orlando es Director del Colegio Nacional de Danza Contemporánea y primer bailarín del Ballet Nacional de México dirigido por Guillermina Bravo.

En esta ocasión Orlando nos comparte acerca de:

. El placer del movimiento.
. La evolución de la expresión del cuerpo.
. El involucrar cuerpo, mente, espíritu en la ejecución del movimiento.
. Acerca del conocimiento del espacio para hacer la danza, bailar.
. La contracción no es un abdominal, es una sensación del psoas.
. No una forma sino un motor de movimiento.
. El High Release es una expresión del mas, dar el cuello, la vulnerabilidad.
. Experiencia escénica de 8 minutos en la que no sabemos qué pasó 🙂
. La técnica y el entrenamiento para tener una larga vida de bailarín porque queremos bailar toda la vida.

Disfruta de esta extraordinaria entrevista en video:

Tweet: Entregar el cuello, la vulnerabilidad. -@OrlandoScheker @CENADAC via @CentroDePoder

CONTACTA AL MAESTRO ORLANDO SCHEKER Y EL CENADAC EN:
Sierra de Tilaco 201. Colonia Villas del Sol. Querétaro. Teléfono 44 22 13 87 95. Instagram: @cenadac Facebook: Centro Nacional De Danza Contemporánea.

Escribe en los comentarios lo que te evoca la experiencia escénica cerca del final del video 🙂

¡Quedamos al tanto de leerte!

Con cariño,

Biól. Candia Raquel Garibay Camarena
Directora de Centro De Poder
Estudio de Pilates Postural
Membresía Postura Presente
www.centrodepoder.com

 


CITAS:

00:50 Desde chiquitito, siempre me gustó bailar, sentía el deseo del movimiento, disfrutaba el movimiento. Me gustaba la sensación de estar bailando. Más que de ser visito, que no era importante, era el deleite del movimiento de disfrutar el movimiento. ¨El placer del movimiento¨.

01:58 Nací bailando, toda mi vida. Creo que ¡Sí!

05:40 Evolucionó, la sensación de expresión, vamos a hablar de la expresión del cuerpo evolucionó. Porque si bien en lo empírico había un modo de hacer lo que a ti te gustaba. Pero ya en lo académico había que hacer lo que había que hacer. Tenía otra finalidad. Era un conocimiento físico, psíquico, corporal.

06:00 Involucrar ya, cuerpo, mente, espíritu y todo en la ejecución ya de un movimiento. Elabora todo un concepto eventual para ejecutar la técnica, para hacer la técnica elaboras todo un, para mí un concepto. Y en lo empírico te mueves o sea como te da la vida y como te da el momento y como te da la circunstancia. (…) O sea ya solo lo agarras y lo aplicas ya evolucionado. A través del tiempo y de los años. De la experiencia.

9:00 Cuando estas en una ira es importante tener un ensayo en general para que reconozcas el espacio, ya no vas a inventarte nada nuevo ya lo único que te hace falta es lo que dices, hacer la danza, ¡Bailarla!

11:08 Bailarla, hacerla. Crear la danza en ese momento, ya todo está concebido aquí en tu cabeza. Entonces nada más es hacerla. Si en este espacio en esta ciudad, con estas gentes, con estas luces, con este piso, con esta cosa. Y en la mañana cambia ya a otra cosa pero al final de cuentas lo importante es el momento escénico.

13:00 La contracción no es un abdominal. La contracción es una sensación energética de elevación que se siente en la zona pélvica a los lados de la zona púbica. Y que va hacia el psoas. Trabajas ese punto de elevación del psoas en la base de la pelvis. La sensación muscular que nace en los huesos de la cadera y que va hacia el abdomen, que va hacia la cabeza. Es una sensación, no es meter el estómago. Que no se convierta en una forma, sino que se convierta en un motor de movimiento. En un motor energético para el movimiento. La forma tiene un porqué dota al organismo de una energía particular, de una sensación corporal que da una emoción en la zona pélvica al bailar. Hay una fuerza impresionante porque puedes lograr muchas cosas desde ahí, ganas en proyección porque estás cargando energéticamente desde ahí.

17:00 Es muy complejo, es muy difícil porque la parte que se pide para el high release es la parte alta del esternón. Entonces cómo haces que tu esternón esté enfocando hacia abajo hacia la tierra y que la parte alta del esternón se vaya como si hicieras una arqueada a la mitad de la espalda por donde están los omoplatos. (…) La imagen que dan es que tienes un foco de luz (…) Al high release lo ubico como una forma del más. Como el máximo de. Cuando quiero exagerar un movimiento. Exagerarlo de ya te desnucas. Un poco das el cuello como pide Martha, entregar el cuello. La vulnerabilidad.

19:00 Experiencia escénica. No sabemos que pasó 🙂

28:00 La técnica y el entrenamiento te mantiene el cuerpo en óptimas condiciones para tener una larga vida de bailarín. Y tener una larga vida también pero queremos bailar toda la vida.