Publicado el

ūüé¶ 6 mins | El piso peŐĀlvico en la prevencioŐĀn de la incontinencia urinaria | Pilates Postural | CENTRO DE PODER

Una clave para prevenir la incontinencia urinaria está en el entrenamiento del piso pélvico.

¬ŅQu√© es el piso p√©lvico?

El piso pélvico tal como lo dice su nombre es, el piso de la pelvis; la pelvis es toda esta estructura de hueso que está justo en nuestro centro de poder formado por el sacro y los dos iliones.

¬ŅCu√°l es la importancia del piso p√©lvico en la pelvis?

La pelvis es b√°sicamente el pedestal de la columna y es lo que conecta la columna con las piernas. Tambi√©n es la estructura del hueso que sostiene nuestros √≥rganos y ah√≠ es donde entra el piso p√©lvico, entonces el piso p√©lvico tiene una forma m√°s o menos como de vasija como como de bowl y es m√°s o menos como este tama√Īo y est√° justo en la base de la pelvis y pr√°cticamente est√° entre las piernas y dicho de la manera as√≠ m√°s parca el piso p√©lvico evita que se nos salgan las v√≠sceras, el coraz√≥n y todo entre las piernas por que la gravedad lleva todo hacia abajo.

¬ŅQu√© tiene que ver el piso p√©lvico con el sexo, incontinencia y otras funciones corporales?

El piso pélvico sostiene los contenidos abdominales y es sumamente importante para la función sexual para la postura para la respiración para la digestión y especialmente para el control urinario en el sentido que como platicaba la gravedad lleva todo hacia abajo o sea de manera natural se nos saldría la orina de no ser por los esfínteres están conectados a la musculatura del piso pélvico, entonces hay dos tipos de incontinencias urinarias una que es muy fácilmente prevenible con fortalecimiento del piso pélvico y con otra que viene a la raíz de una lesión del sistema nervioso como una lesión del nervio tibial posterior y otros nervios. En ese caso es importante que veas con un doctor u ortopedista y posteriormente te referirían a fisioterapia a veces el tratamiento con electroestimulación es muy efectivo en otras ocasiones terapia manual o en casos más graves es indicado la cirugía, pero para prevenirlo o si ya estas dado de alta de una recuperación de vejiga y de control urinario. El par de ejercicios a continuación te pueden ayudar para tonificar tu piso pélvico, pero también te será de mucha ayuda si acabas de dar a luz o estás preparando un parto independiente de si sea natural o por cesárea el peso del bebé los cambios del embarazo muchas veces tiene repercusiones en el piso pélvico. 

Ejercicios de Piso Pélvico

Ejercicio 1: Respirar con el Piso Pélvico

Simplemente es visualizar el piso de tu pelvis e imaginar cómo al inhalar sutilmente en tu piso pélvico se expande y recibe el peso de tus órganos. Mientras que al exhalar como en tu piso pélvico como se ensambla consolidándose. Inhala imaginando que incluso el piso pélvico se relaja distiendéndose y bajando, exhala imaginando que sube tantito consolidándose.

Este ejercicio al principio puede ser retador por que la activaci√≥n muscular del piso p√©lvico se forma por m√ļsculos estabilizadores que se contraen a menor intensidad, lo cual da una sensaci√≥n m√°s sutil que por ejemplo la sensaci√≥n de esfuerzo de un b√≠ceps o de alg√ļn m√ļsculo como de m√°s potencia din√°mica, entonces ll√©vatela con calma. Lo m√°s importante es primero conectar con la sensaci√≥n del piso p√©lvico y m√°s adelante fortalecer estos m√ļsculos desde la repetici√≥n.

Entonces este primer ejercicio sirvi√≥ para las neurog√©nesis o la conexi√≥n del sistema nervioso con el m√ļsculo y el ejercicio a continuaci√≥n va a ser para mejorar el tono muscular.

Ejercicio 2 РContracción y distensión del Piso Pélvico

Para ello siéntate con las piernas abiertas. Inhala y abre los brazos imaginando que distiendes el piso pélvico ligeramente hacia los lados. Luego exhala consolidando y subiendo el piso pélvico. Y trata de mantener esa sensación de que tu piso pélvico en conexión con tu centro de poder te ayuda a mantener tus órganos hacia adentro y hacia arriba sosteniendo la columna y toda tu postura con una esencia expresiva y plena.              

Activa tu piso pélvico con estos ejercicios en video:

Tweet: El piso pélvico es la base de tu Centro De Poder. Al activarlo sostienes tu postura desde adentro hacia arriba expresando plenamente tu esencia. @CentroDePoder

Escríbenos en los comentarios cómo estaba tu postura antes de activar el piso pélvico con estos ejercicios y cómo está ahora.

¬°Quedamos al tanto de leerte!

Con cari√Īo,

Biól. Candia Raquel Garibay Camarena

Directora de Centro De Poder

Estudio Privado en la Ciudad de México

Servicios Corporativos de Pilates Postural

Membresía Postura Presente OnLine

‚ÄúLa elegancia no es pose es postura‚ÄĚ